El 8 de mayo de 2019 Varianz recibe la licencia para el cultivo de cannabis no psicoactivo, otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. De acuerdo a la legislación colombiana, por medio de la Ley 1787 de 2016 es función de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho desarrollar el procedimiento administrativo y la coordinación con las entidades competentes para la expedición de la licencia que permita la importación, exportación, plantación, cultivo, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de Cannabis con fines científicos y medicinales, así como para el cultivo de plantas de Cannabis.
Ministerio de Justicia y del Derecho: es la entidad que tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra la criminalidad, la concordia y el respeto a los derechos, entre otros. Además, es la entidad encargada de coordinar las relaciones entre la rama Ejecutiva, la Judicial, el Ministerio Público, los organismos de control y demás entidades públicas y privadas para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de la justicia y el derecho.
Cannabis no psicoactivo: según la legislación colombiana se considera cannabis no psicoactivo aquel que contenga menos del 1% de THC. “La planta, sumidades, floridas o con fruto, de la planta de cannabis cuyo contenido de tetrahidrocannabinol es inferior a 1% en peso seco” (Decreto 613 de 2017).
Licencia: es la autorización que dan las autoridades de control para la realización de las actividades relacionadas con el manejo de las semillas para siembra, el cultivo de plantas de cannabis, y la transformación del cannabis para la producción de derivados psicoactivos y no psicoactivos, con fines médicos y científicos.